Tutorial Blender: Cabeza con Sculpt Parte 1

Abrimos una nueva escena, eliminamos el cubo con la tecla 'X' y añadimos una esfera haciendo click en la barra espaciadora, Add->Mesh->UVsphere.



Entramos en modo sculpt:

Y abrimos el panel de preferencias de Sculpt haciendo click en la techa 'N'. Se abrirá una ventana como la siguiente, que será con la que trabajemos durante el modelado.



Entramos en modo edición y estiramos la esfera hasta conseguir una forma parecida a la de una cabeza.



Vamos a añadirle los ojos a nuestra cabeza, para ello volvemos a modo sculpt y nos ponemos en la vista de Frente, haciendo click en la tecla '1' del teclado numérico. Ahora en el panel de propiedades de sculpt, seleccionamos la 'X' en Symmetry, el pincel (Brush) tiene que ser de tipo Draw y en Shape seleccionamos Add. Y en la zona de los ojos vamos haciendo pequeños clicks hasta conseguir el efecto deseado. Para la Nariz, nos ponemos de perfil con la tecla '3' y seleccionamos el pincel Inflate, jugamos con 'size' y 'strength' para conseguir añadir mas o menos tamaño y fuerza al pincel.



Llegados a este punto, tenéis que dar rienda suelta a vuestra imaginación y sobre todo trastear mucho con los distintos pinceles y valores para conseguir buenos resultados. Hay que trabajar mucho al principio para que lo que estamos modelando se parezca a lo que teníamos en mente en un principio, sculpt de Blender es una herramienta muy potente, y podremos realizar modelos muy realistas y de gran calidad practicando mucho.
Si algo queda feo podéis usar el pincel Smooth, y si sigue quedando feo, Ctrl+Z y a empezar otra vez con esa parte que no ha quedado tan bien como queríamos.
Yo a mi modelo le he añadido una barba, una cresta, orejas y le he marcado un poco las cejas.
Os dejo el modelo para que os lo descarguéis y practiquéis.
En el siguiente manual explicaré como añadir detalles de expresión, arrugas, efecto pelo con sculpt...


El perfil me ha quedado como se muestra a continuación, abría que arreglarle el cuello para poder añadirle un cuerpo en un futuro, y retocar algunas facciones de la cara que no quedan demasiado bien, pero eso ya en el siguiente manual:

Descarga el fichero del tutorial aquí.

Si tenéis alguna duda o sugerencia, comentarlo en los comentarios y os respondo lo más rápido posible.
Tutorial Blender: Cabeza con Sculpt Parte 1 Tutorial Blender: Cabeza con Sculpt Parte 1 Reviewed by Ricardo Castellanos on 1:49 Rating: 5

13 comentarios:

  1. Hola de nuevo, descargado Blender 2.49 e instalado, todo en inglés, aunque los tutoriales en español, ¿se puede cambiar el idioma de todo el programa? tambien veo ayuda aquí, ahí voy de momento tengo que investigar el uso del Python. Se acepta cualquier sugerencia, lo cierto que me dá un poco de apuro molestar, pero por fin alguien me ayudó a dar el salto, creo que una vez tenga facilidad para entender las opciones en inglés, lo demás es cuestión de practica. Gracias de nuevo estoy ilusionada como un chiquillo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para cambiar el idioma, mira el último post :D.
    De momento, no hace falta que aprendas Python, pero te puedes pasar por http://es.wikibooks.org/wiki/Blender_3D:_novato_a_profesional que hay manuales donde aprenderás desde cero y con ejemplos que es como mejor se aprende.
    Bueno pues para lo que necesites... y que no te dé apuro mujer!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil, asi lo haré en cuanto coma, gracias tambien por quitarme de encima el Python. Ahora te dejaré en paz durante rato, creo que ya puedo seguir sola con la ayuda que recibo. Un fuerte abrazo virtual con todos los respetos.

    ResponderEliminar
  4. jejeje, ok, tú dale duro verás como te picas a este mundillo. Lo malo es que una vez que entras ya no puedes salir!! ;P

    ResponderEliminar
  5. Bingoooo!!! que bonito es el saber y que bonito que en este mundo cruel sigan habiendo personas amables y generosas con los demás que no les molesta compartir sus conocimientos. Problema del lenguaje resuelto,muchas gracias, ahora me toca empezar !a ver!
    Que el nuevo año te aporte cualquier cosa que desees otro respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo tambien el enlace de los novatos en marcadores. Cuando quieras ya puedes poner otras cosas jajjajjaja.

    ResponderEliminar
  7. Pero la cabeza que no se me vaya muy lejos jjajjaja Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. pfff pues como se te vaya como a mi... jejeje

    ResponderEliminar
  9. Me estoy poniendo de los nervios jjajjajaj!!!!

    ResponderEliminar
  10. No he conseguido aún estirar la esfera por mi misma.

    ResponderEliminar
  11. Eso si cada vez que cojo la cabeza del tutorial, la dejo hecha unos zorros, algo es!!!! jajajjaja
    Ya no doy más la tabarra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola!! jejeje, no te desesperes, esta tarde amplío el tutorial para que veáis como se estira la cabeza, se me ha pasado detallar más algunas cosas. un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias, yo ya sé estirar y mover el plano, el objeto. Te ahorré trabajo por esa parte, pero no consigo más que monstruos de momento. Cualquier cosa que pongas será bien recibida y agradecida, pues la verdad lo haces más facil de entender que con algunos tutoriales. Pero en cualquier caso solo cuando tengas ganas y puedas, vaya a ser que me mandes a paseo por pesada. Gracias por contestarme siempre y por tu amabilidad, voy a pelearme un rato con el aparato infernal éste que ya se ha convertido hace tiempo en la prolongación de mis neuronas jjajjajaja.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.