Ciclo de Vida con Subversion


A continuación se explicará paso a paso la transición de estados de un posible software siendo desarrollado usando Subversion como herramienta de control de versiones.
Ciclo de Vida con SubversionSe partirá de un código inicial que se evolucionará hasta cerrar una primera versión. Esta versión se llevará a producción y a partir de ahí se empezará a trabajar sobre la siguiente versión.
Para mostrar distintos escenarios de ramificaciones de código, se supondrá que se contrata un servicio de mantenimiento evolutivo del producto entregado, que tendrá que desarrollarse en paralelo a la evolución de la siguiente versión del producto y que además se detectará un pequeño bug en el producto que requerirá una corrección urgente, y que por tanto no podrá esperar a resolverse en una nueva versión del producto.
  • Rev. 10: Se supone un estado inicial con el código fuente de partida dado de alta en el Trunk. El resto del repositorio queda vacío.
  • Rev. 20: Evolución de la versión 1.0.0 del SW mediante Trabajo en Equipo sobre el Trunk.
  • Rev. 30: Cierre de Versión 1.0.0 del SW. Implica la creación de un Tag y el paso al desarrollo de la versión 2.0.0 en el Trunk. Suponemos la puesta en producción de la versión 1.0.0.
  • Rev. 40: Suponemos la contratación de un mantenimiento evolutivo sobre la versión puesta en producción. Esta evolución debe ser paralela al desarrollo de la versión 2.x del producto en el Trunk, por lo que necesitará una Ramificación del Código implicando la creación de un Branch para la versión 1.x.
  • Rev. 50: Suponemos la detección de un bug en la versión en producción. Para resolverlo se deberá partir del código puesto en producción, por tanto se deberá recuperar el Tag de la versión 1.0.0. Para no perder la referencia a esta versión tras la realización de cambios se deberá hacer unaRamificación del código para resolver el bug en un Branch y realizar los cambios en dicha rama, con el objetivo de crear la versión 1.0.1.
  • Revs. 60–80: Trabajo en Equipo paralelo en el Trunk para la versión 2.x, en un Branch evolutivo para la versión 1.x y en un Branch correctiva para la versión 1.0.x.
  • Rev. 90: Cierre de Versión 1.0.1 del SW. Se crea el Tag de la versión 1.0.1.
  • Revs. 100-110: Debido a que tanto el desarrollo de la versión 1.x en el Branch como el de la versión 2.x en el Trunk han partido de la versión 1.0.0 que contenía el bug resuelto en la versión 1.0.1 será altamente probable la existencia del mismo error en estas ramas. Por tanto, se deberá hacer unaFusión de Cambios de las modificaciones realizadas desde la versión 1.0.0 a la versión 1.0.1 con el estado actual del Trunk Branch.
Ciclo de Vida con Subversion Ciclo de Vida con Subversion Reviewed by Ricardo Castellanos on 13:51 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.