Enlaces permanentes de WordPress en webs alojadas en Hostalia

No es la primera ni la segunda vez que montamos una web basada en WordPress en los servidores Linux de Hostalia, pero cada vez surge el mismo problema (o más bien dificultad) a la hora de utilizar enlaces permanentes personalizados (pretty permalinks) en este proveedor de alojamiento web.
En Hostalia se pueden utilizar este tipo de enlaces “limpios” (sin parámetros ni elementos “extraños”) pero, a diferencia de otros proveedores, en este caso es necesario sincronizar el archivo .htaccess con el servidor después de configurarlo.
La verdad es que al preguntar al equipo de soporte técnico de Hostalia siempre han respondido muy rápida y claramente, pero para recordarlo y no tener que solicitar ayuda cada vez, estos son los pasos a seguir:

Cómo conseguir enlaces permanentes “limpios” en Hostalia

Si al cambiar la estructura de permalinks o enlaces permanentes de nuestra instalación de WordPress (o Joomla, Drupal…) no es posible acceder a las páginas internas y muestran errores del servidor diciendo que la página no se encuentra (errores 404), hay dos soluciones:
  • 1. Utilizar “index.php” al principio de la URL (PATHINFO o “Almost Pretty” permalinks)
  • 2. O bien sincronizar el archivo .htaccess desde el panel de configuración del servidor

Solución 1: Añadir “index.php” al principio de la URL

La primera solución es más rápida, pero las direcciones de nuestra web no serán tan “limpias”, siempre aparecerá “index.php” después del dominio (excepto en la página de inicio), así:
http://www.ejemplo.com/index.php/nombre-de-mi-entrada/
Para ello lo único que hay que hacer es incluir “index.php” al principio del campo “Estructura personalizada”. Por ejemplo, si queremos mostrar la categoría y el nombre de la entrada, la estructura de la URL sería:
/index.php/%category%/%postname%/
En este caso, en vez de utilizar “pretty permalinks” (direcciones limpias, amigables o bonitas) estaremos utilizando enlaces permanentes tipo PATHINFO (“almost pretty”, casi limpios, o casi amigables). La única diferencia es que con estos enlaces hay que insertar “/index.php” antes de la estructura, pero por lo demás, son tan flexibles como los otros. Es una solución común en instalaciones de WordPress en servidores que no utilizan Linux sinó Windows con IIS.

Solución 2: Sincronizar el archivo .htaccess después de configurar las URLs

Configuración htaccess en Hostalia
La segunda solución permite configurar los enlaces permanentes tal como se supone que deben funcionar en WordPress, pero para ello hay que seguir estos pasos:
  • 1. En el area de administración de WordPress, ir a Ajustes > Enlaces permanentes y definir la estructura personalizada (por ejemplo: /%category%/%postname%/).
  • 2. Después, en el panel de control de Hostalia, ir a “Alojamiento web” y en la sección “Acceso al panel” pulsar el botón “Acceso al hosting” (se abrirá una nueva pestaña con el panel de control de Plesk).
  • 3. Seleccionar la pestaña “Sitios web”, pulsar sobre el dominio en el que estamos trabajando y, en la página que aparece, pulsar sobre “Configuración de hosting web“.
  • 4. Desde aquí podemos configurar y editar la versión de PHP, documentos de error, el soporte para CGI y SSL, tipos MIME, etc. De todas formas, en este caso sólo tenemos que pulsar el botón “Sync htaccess” que aparece en la primera pestaña “General” (ver imagen).
Después de sincronizar el archivo .htaccess los permalinks “limpios” ya deberían funcionar correctamente y las páginas mostrarse sin errores.
Enlaces permanentes de WordPress en webs alojadas en Hostalia Enlaces permanentes de WordPress en webs alojadas en Hostalia Reviewed by Ricardo Castellanos on 11:23 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.